Resultados del proyecto


GUÍA

Se desarrollarán dos materiales durante el proycto All In. El primero de ellos será una guía de metodologías y enfoques innovadores en la enseñanza de segundas lenguas a personas migrantes adultas.

Para llevar a cabo este material, en primer lugar, en los cuatro países involucrados, se realizará una investigación de campo con el fin de sacar a la luz las buenas prácticas en el campo de la enseñanza de segundas lenguas y las desventajas encontradas en el sistema en uso. El objetivo principal es destacar las estrategias que han demostrado ser efectivas para superar los problemas encontrados ocasionalmente por los profesores de idiomas en el campo de la enseñanza de segundas lenguas y que a menudo no están codificados y sistematizados. La Universidad para Extranjeros de Siena será responsable de desarrollar la metodología para la investigación de campo y cada socio estará involucrado en la investigación en su propio país, con un equipo de investigadores para la redacción y el trabajo de campo.

En un segundo paso, los resultados de la investigación de campo serán analizados por la Universidad para Extranjeros de Siena, que los utilizará para elaborar directrices sobre metodologías y enfoques innovadores en la enseñanza de segundas lenguas.

El contenido de la Guía incluirá, por lo menos:
1. Un breve análisis de la situación (analizando el sistema educativo, diferencias y similitudes en cada país, puntos fuertes y dificultades).
2. Metodología.
3. Recomendaciones sobre estrategias, metodologías y buenas prácticas (para contextos y perfiles concretos)
4. Conclusiones.

Incluirá bibliografía, enlaces a información adicional y referencias a entidades y herramientas concretas recomendadas. Estas pautas también serán el punto de partida para que los socios desarrollen los módulos didácticos innovadores para enseñar segundas lenguas a adultos, que será el siguiente material.

* Se espera que la guía esté terminada en Julio de 2023.


MANUAL

El segundo resultado del proyecto es el Manual con módulos didácticos innovadores para el aprendizaje de segundas lenguas. Cada socio diseñará e implementará un módulo didáctico para la enseñanza de segundas lenguas a adultos migrantes durante un mínimo de 10 horas de curso. Cada socio elegirá un grupo de referencia en función de las necesidades de su territorio de intervención, detectadas durante la investigación y elaborará un módulo didáctico dirigido a dicho grupo (mujeres migrantes, refugiadas/solicitantes de asilo, migrantes en el entorno laboral, etc.), que contenga actividades, metodologías, enfoques personalizados ad hoc.

Los módulos serán innovadores en cuanto al tipo de enfoque y metodología utilizados. Una característica común de todos los módulos será el papel central que asumirán los alumnos como actores principales en su proceso de adquisición de habilidades lingüísticas. Por tanto, el foco estará en las técnicas de aprendizaje cooperativo y en las metodologías destinadas a crear un clima de aula que facilite la ruptura de las barreras emocionales que a menudo dificultan la adquisición exitosa de una segunda lengua.

* Se espera tener el Manual finalizado en mayo de 2024.



Otros documentos relevante.