El proyecto


OBJETIVOS DEL PROYECTO
La presencia relevante en la Unión Europea de nacionales de terceros países ha exigido un compromiso creciente a lo largo de los años en la planificación y aplicación de políticas y prácticas destinadas a promover una sociedad abierta e integradora. El fomento de la adquisición de competencias comunicativas en las lenguas de los países de acogida es un elemento clave para lograr este objetivo. Uno de los principales retos en la adquisición de segundas lenguas es ofrecer métodos de enseñanza que respondan a las necesidades, características e intereses reales de los alumnos.

Para hacer frente a estas complejidades, en muchos contextos los facilitadores lingüísticos están aplicando estrategias que a menudo tienen un alto grado de innovación pero que no están codificadas ni sistematizadas. En este contexto, el proyecto pretende promover una asociación estratégica entre organizaciones de cuatro países diferentes de la Unión Europea, con experiencia en la formación de segundas lenguas para adultos, con el fin de identificar y probar metodologías y enfoques innovadores en la enseñanza de segundas lenguas.

Objetivo general: promover la inclusión sociolingüística de los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo en los territorios donde viven y trabajan y elevar los niveles de aprendizaje de los inmigrantes adultos en 4 países de la Unión Europea.


Objetivos específicos:
● Desarrollar herramientas adecuadas y de calidad para la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes adultos mediante el diseño y la puesta a prueba de prácticas docentes innovadoras.
● Mejorar las competencias y habilidades de los profesores y formadores de adultos en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas.


Las prioridades del proyecto son:
● Prioridad horizontal: Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
● Prioridad específica del área: Mejora de las competencias de los educadores y otros profesionales de la educación de adultos.
● Prioridad específica del área: Mejorar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje de alta calidad para los adultos.


Temas abordados en el proyecto:
● Nuevos métodos y enfoques de aprendizaje y enseñanza.
● Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.


RESULTADOS ESPERADOS
Los resultados esperados durante la ejecución del proyecto serán:
● Un aumento en el conocimiento de metodologías y estrategias para la enseñanza de segundas lenguas a migrantes a través de la elaboración de un análisis de campo de las fortalezas y debilidades de los sistemas actuales.
● Innovación de las estrategias y herramientas utilizadas para la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes adultos.


Resultados esperados al final del proyecto:
● Aumento de la capacidad de los profesores de segundas lenguas para ofrecer una formación innovadora que responda a las necesidades reales de los grupos destinatarios.
● Mayor número de adultos migrantes y refugiados que completan los cursos de formación.
● Mayor difusión de herramientas didácticas innovadoras para la enseñanza de segundas lenguas.


DESTINATARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto serán los profesores de segundas lenguas de los distintos países implicados, tanto del sistema de enseñanza formal e informal, como de las organizaciones e instituciones que imparten cursos de L2."

Los beneficiarios indirectos serán los ciudadanos extranjeros que utilicen estos cursos (migrantes, solicitantes de asilo y refugiados residentes en los 4 países involucrados); todos los profesores de segundas lenguas que no estén directamente involucrados, pero que tendrán acceso a los nuevos materiales; Instituciones públicas; Centros de enseñanza de segundas lenguas y organizaciones de la sociedad civil.